Conoce a Beatriz

SU FAMILIA

Beatriz nació en Mayagüez y se crió en San Juan, Puerto Rico. Su mamá era maestra de química en una escuela secundaria, y su papá, profesor universitario de física. Los dos le enseñaron que la educación y el trabajo duro abren el camino a mejores oportunidades. Está casada con Chico Membreño, hijo de inmigrantes de Holanda y Nicaragua. Desde el 2003 han vivido en Somerville, donde compraron una casa que siguen renovando. Tienen dos bellos hijos: Isabela (14) y Marco (11), los dos estudiantes en las Escuelas Públicas de Somerville. Isabela comienza en la Escuela Secundaria de Somerville este otoño, y Marco estará en la Escuela Kennedy.

La familia de Beatriz es diversa. Su abuelo “Nolo” era doctor, educado en México porque le negaron la oportunidad de estudiar en EEUU. Su abuela Lucila fue trabajadora social. Le enseñó a Beatriz sobre la tolerancia religiosa, puesto que aunque era católica, no consideraba que una sola religion era la correcta. Su abuelo George, hijo de inmigrantes sirios, fue a Puerto Rico a trabajar en la industria textil, con solo 8 años de educación. Su abuela Amparo era costurera, con solo educación secundaria. Cosía vestidos para los ricos a cambio de tela para su propia ropa. Le enseñó a Beatriz a persistir en situaciones adversas, y a ayudar a quien lo necesitara. Los valores de su familia convencieron a Beatriz de la importancia de la igualdad y la inclusión de todos en la sociedad.


EDUCACIÓN Y EXPERIENCIA

Beatriz tiene licenciatura en estudios urbanos (B.A.) de la Universidad Brown y maestría en arquitectura de la Universidad Harvard. Tiene amplia experiencia profesional, incluyendo la construcción de vivienda asequible, planificación estratégica y gestión de proyectos de construcción. Actualmente trabaja en el sector de la salud, dirigiendo la planificación, el diseño y la construcción de proyectos complejos que requieren amplia participación comunitaria y cuidadosa comunicación. A través de su carrera, siempre ha estado dedicada a la sostenibilidad. Como arquitecta, inició un comité ecológico para explorar nuevas prácticas de construcción ecológica. Sus desarrollos de vivienda asequible han ganado premios de por Excelencia en la Vivienda Asequible Sustentable y por Logros de Constructores de Viviendas Energy Star. También ayudó a identificar recursos de financiación ecológica y especificaciones ecológicas para desarrollos de viviendas asequibles. Es una profesional acreditada por LEED (Liderazgo en Energía, Medio Ambiente y Diseño). Está trabajando en el proyecto LEED Silver que incluirá el quinto panel solar más grande de Boston, con capacidad para proveer electricidad para 121 hogares.

DEDICACIÓN A LA COMUNIDAD

Beatriz ha sido activa en la comunidad desde que se mudó a Somerville. Ha ofrecido su experiencia en comités de revisión del diseño para la Ciudad y el proyecto Maxwell's Green. Ha sido miembro de varias juntas directivas (Somerville Groundworks, Somerville Community Corporation, Somerville Youth Soccer League). En 2017, convocó una reunión con funcionarios locales y estatales sobre la mala condición de Foss Park, señalando que el parque es parte de la mitigación de los impactos de la autopista I-93. Durante la pandemia del COVID-19, ha abogado por mejor gestión de los edificios escolares y mejor comunicación y transparencia. Colaborando con un grupo diverso de residentes, jugó un papel decisivo en la identificación de las desigualdades sociales y las barreras del idioma que afectan a las familias inmigrantes y latinas. Es parte del grupo Padres Latinos de las Escuelas Públicas de Somerville, el cual se organiza por WhatsApp para conectar a las familias latinas y darles voz. El grupo, con casi 100 miembros, sigue trabajando para conectar a las familias latinas con recursos locales, incluyendo programas extracurriculares y de verano, y ayudando a superar las barreras tecnológicas y culturales.

SOBREVIVIENTE

Beatriz es sobreviviente de cáncer de mama. Ha perseverado a través de desafíos difíciles, pero se siente afortunada de que su abuela, su tía y su hermana le abrieron el camino con su propia supervivencia. También aprecia a sus vecinos en Somerville, que no han dejado que sus propios desafíos físicos y de salud les impidan vivir una vida plena. Su inspiración le dio fuerza a Beatriz para no tener miedo y seguir adelante.